domingo, 3 de mayo de 2020

Actividades del 04 de mayo al 10 de mayo

Buenos tardes estudiantes de grados octavos. Cordial saludo.
Se harán dos actividades:

1. Esta semana trabajarán el artículo enciclopédico que se encuentra en el libro del Ministerios, páginas 48 y 49. Se adjuntará la guía para que la consignen en el cuaderno y realicen las actividades que en ella se propone.

Haz click aquí para ir al documento con el taller

2. La Secretaría de Educación del municipio de Manizales propuso un concurso de
cuento con los siguientes temas y características:

a. COVID-19, agua, aire, suelo, consumo responsable, cambio climático, biodiversidad, transformaciones culturales, entre otros. 

b. La historia del cuento puede estar ambientada en la casa, en el colegio, en
la comunidad.

c. Cada cuento deberá contener mínimo dos páginas y máximo cuatro
páginas, debe estar escrito en hoja tamaño carta.

d. El contenido del cuento puede ser una aventura, fantasía, suspenso, humor, drama, en la cual los estudiantes, sean capaces de incorporar hábitos saludables en el ambiente.

Todos los estudiantes de grado octavo deberán realizar el cuento y enviarlo al
correo del blog de los octavos y al siguiente correo:

concursocuento@manizales.gov.co.

Se deberá tener los siguientes datos: nombre completo del estudiante, Institución educativa, barrio, teléfono de contacto, edad, grado y poner categoría de 13 a 18 años.. El plazo máximo para la entrega del cuento es hasta el 15 de junio.
El cuento se tendrá en cuenta como una nota muy importante para el segundo
período académico.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Algunas aclaraciones respecto a la elaboración del taller respecto al "ARTÍCULO ENCICLOPÉDICO"

1. Las páginas del libro del ministerio nombradas en el taller son para CONSULTA, a partir de allí deben basarse para responder a las preguntas del TALLER, que se puso en PDF o WORD compartido en este blog o en los blog de cada grupo.

2. La extensión del artículo enciclopédico que van a redactar es de media página de Word o del cuaderno (Si tiene letra pequeña o mediana, si su letra es grande al menos una página).


3. Ejemplos de artículos enciclopédicos (observarlos detalladamente y leerlos para que sepan en qué consisten):

Click aquí para ir al Ejemplo 1

Click aquí para ir al Ejemplo 2


Click aquí para ir al Ejemplo 3


Click aquí para ir al Ejemplo 4


4. Los artículos enciclopédicos se caracterizan por ser DESCRIPTIVOS y EXPLICATIVOS. No son artículos de opinión (como lo sería algunos artículos de periódico). Un artículo enciclopédico describe un fenómeno, situación o persona de forma resumida pero clara y objetiva. Siguiendo los ejemplos anteriores pueden ver que la extensión de un artículo enciclopédico pueden ser entre 10 a 30 renglones (unas 200 a 300 palabras), se dan ejemplos específicos si el caso lo amerita; contrario a la entrada de un diccionario donde simplemente se define la palabra de manera general y no se explica la palabra en contexto, es por ello que un diccionario es diferente a una enciclopedia, en la enciclopedia hay ejemplos y también se usan nombres propios (Hay artículos sobre personajes históricos o eventos importantes como: Juegos Olímpicos, Simón Bolivar).

5. Algunos temas que podrían escoger para redactar su artículo enciclopédico pueden ser situaciones pasadas, biografías de personas conocidas, la historia de un barrio de Manizales, Un resumen detallado de la feria de Manizales pasada, pueden hablar del transporte público en Manizales (Por qué hay ciertas busetas de colores que se desplazan por una avenida, etc o también de Socobuses si conocen a alguien que trabaje allí), el clima de manizales (pueden describirlo durante el lapso de un año), hacer una entrada sobre "Centros comerciales" y escribir lo que tienen en particular los que existen aquí, también se pueden eventos históricos del país, etc (las posibilidades son infinitas).

6. Lo ideal es que ustedes busquen información de temas de la ciudad, el departamento el país que les atraigan

7. RECUERDEN, no es una opinión diciendo que algo les parece BUENO o MALO, o ABURRIDO o INTERESANTE, en eso no consiste el artículo enciclopédico... el artículo debe ser OBJETIVO, es decir, sin escribir nada relacionado con las 4 palabras anteriores que coloqué en mayúscula.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario